INFORME DE LA EVALUACIÓN DE LA AUTOESTIMA
DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
Compañeros, buenos
días, soy alumno del curso de ascenso de
suboficiales, quién muy respetuosamente me permito solicitar a ustedes me
presten su atención por un lapso de 30 minutos, al
mismo tiempo les voy a evaluar, a fin de realizar un cuestionario de autoestima
y decidir si ésta puede continuar o no en las etapas siguientes del proceso de
labores diarias.
Evaluación se llevó a
cabo, en el auditorio de la ZONA 6, con un aproximado de 52 personas.
MARCO TEÓRICO
Las Relaciones
Públicas son una disciplina que cuenta con una presencia esencial en el seno de
las organizaciones porque coadyuva a la gestión estratégica de la comunicación
de cualquier organización. El autor de esta publicación quiere resaltar que la
expresión anglosajona “Public Relations” no ha sido traducida de una manera
correcta ya que debería haber sido expresada como Relaciones con los Públicos.
Esa es la esencia de las Relaciones Públicas y consiste en conocer, gestionar e
investigar a los diferentes públicos que posee una organización. Con esa nueva
traducción se podrían haber evitado connotaciones tergiversadas sobre su
función. Toda organización ya sea empresa, movimiento asociativo, sindicato,
partido político, Organización No Gubernamental o asociaciones patronales deben
conocer con quienes se relacionan, establecer acciones con ellos, conocer sus
demandas y satisfacer sus necesidades de una manera acorde con los objetivos de
la organización. Pero también las entidades públicas (Poder Ejecutivo, Poder
Legislativo y Poder Judicial) deben relacionarse con sus públicos para establecer
vínculos satisfactorios de una manera mutua.
INTRODUCCIÓN
El autoestima es uno
de los temas más amplios y de trascendental importancia para el campo de la
psicología, es de tal manera que en esta oportunidad lo que se trata de obtener
es resultados a partir de la investigación con el método de encuesta
estructurada para medir de forma sistemática todos los resultados: puesto que
haremos uso de una de las ramas más importantes para la psicología y que ha
contribuido de gran manera a esta ciencia como es la estadística.
Siendo que como ya se mencionó la Universidad, en la Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación y en específico la carrera de Psicología,
tiene como una de sus principales materias el Taller de Estadística
Computacional, materia que en esta oportunidad me ayudará a entender los
resultados obtenidos tras levantar este cuestionario en un taller de bioética
(psicología); que se desarrolló al personal Policial de la SZ EL ORO, pero
antes de presentar los resultados obtenidos se debe hacer notar que se
desarrollará brevemente lo que se entiende por autoestima para un mejor
entendimiento de lo que se quiere medir, es así que con tablas y gráficos
correspondientes se presentara las conclusiones de forma que todos los
destinatarios puedan apreciar con minuciosidad el trabajo de Investigación que
se llevó a cabo.
OBJETIVO
La investigación que se llevó a cabo en esta oportunidad tiene como
objetivo principalmente medir de forma sistemática a través de una encuesta la autoestima:
para determinar el nivel de dicho aspecto central de la personalidad de cada
una de las personas que participaron en el cuestionario. Además de agradecer al
Sr. Servidor policial Alejandro, quien estudia la carrera de Psicología, y puso
en práctica todos sus conocimientos y conceptos aprendidos en la materia de
forma que estos cuenten con herramientas con las cuales puedan realizar futuras investigaciones que ayuden a la mejor
comprensión de la psicología y de cómo esta interactúa con la sociedad.
El autoestima es uno
de los temas centrales de la personalidad y por tal motivo en esta oportunidad
desarrollaremos una investigación de cómo es aceptada y/o entendida en la
sociedad.
La autoestima es
definido por la Real Academia Española de la Lengua como la valoración positiva
de uno mismo, los psicólogos lo identifican como él “YO”: Además que los definen
como algunos de los efectos de opinar bien o mal acerca de nosotros mismos,
pero en la que la gente frecuentemente suele tener opiniones más que favorables
de sí misma: y de la misma forma se debe hacer notar que estos individuos
suelen reconocer que no son perfectos, pero que generalmente concluyen que sus
puntos buenos superan a los malos. Sin embargo, existen grandes diferencias
individuales acerca de dichas evaluaciones, de modo que como se mencionó
anteriormente un aspecto importante del YO
es la autoestima, el grado en que nuestras evaluaciones son favorables o
desfavorables.
Como puede suponer, la
autoestima está relacionado con muchas formas de conducta; así las personas con
un autoestima elevada suelen reportar menos emociones negativas; y por el
contrario las personas con baja autoestima son más propensas a la depresión De
modo similar, las personas con un elevado autoestima pueden manejar mejor el estrés
y , cuando son expuestas al mismo experimentan menos efectos negativos en la
salud y es por tal razón que Straimann,
Lemieux y Coe, de acuerdo a
respuestas miden la discrepancia entre él YO
REAL y él YO IDEAL, donde se
demostró que personas ansiosas y deprimidas mostraron señales de menor
eficiencia del sistema inmunológico y se comprobó que las “células
asesinas” disminuyeron lo que explica
porque son más propensos a enfermedades, otro de los hallazgos que se consiguió
fue descubrir que las personas con autoestima elevada son menos susceptibles a
la influencia y tiene más confianza para cumplir sus metas, y tienen más
facilidad para dar soluciones a los problemas que se le presentan, además que
tienen impresiones más favorables de los demás, de la misma manera las personas
con baja autoestima tienen menos confianza para calificarse a sí mismos/as
además de menos consistencia en sus calificaciones, también se debe mencionar
que las personas con alta autoestima tienen exceso de confianza y por tanto
pueden muchas veces establecer metas irreales Entonces aunque tener autoestima
elevada es una ventaja no siempre es así, porque tienden a regular de gran
manera su conducta y ya no son idénticos sino superfluos o superficiales,
porque tienen el temor al “que dirán”.
Se debe
mencionar que es imposible la salud
psicológica, a no ser que lo esencial de la persona sea fundamentalmente
aceptado, amado y respetado por uno mismo y por los otros (Maslow), este aspecto interesa a ambos géneros, lo cual muchas
veces se confunde con una opinión desmedida y una actitud agresiva de egoísmo
insolidario, lo cual no es cierto. La autoestima, como vivencia psíquica, es
tan antigua como el ser humano, pero como estudio específico se remonta a WILLIAM
JAMES, de la misma forma BURNS, nos da una definición lo suficientemente clara,
especifica y constatable diciéndonos que es el conjunto de las actitudes del
individuo hacia sí mismo, entendiendo como actitud una pauta más o menos
estable y coherente de percepción, pensamiento, evaluación, sentimiento y
acción dirigida hacia un objeto, un apersona, un ideal dinero, poder, etc. Así
de la misma manera muchos psicólogos como PIAGET nos dicen que el autoestima es
más que todo dirigido al “YO” PIENSA,
HABLE, PIENSO Y ACTÚO, siendo que nos da a entender que todos desarrollamos a
lo largo de nuestras vidas autoestima baja, alta, suficiente dependiente, como
que también BONET, nos dice en su texto la persona que no está a gusto consigo
misma, no está y punto dándonos a entender que la autoestima es parte de uno
mismo y no se puede cambiar solo mejorar o empeorar , puesto que el autoestima
exigente busca objetos exigentes que la estimulen y se puede deducir que lograrlos lo alimenta siendo que
la autoestima negativa o baja busca seguridad y límites y el complacerla la
debilita aún más , concluyendo de esta manera que la autoestima tiene dos
pilares fundamentales que son al eficacia (AUTOEFICACIA)
y el mérito personal (AUTODIGNIDAD),
sobretodo de lo que se alimenta y fundamenta el autoestima es de la confianza
que se reciba de uno mismo y de los demás.
DESARROLLO
La investigación que tuvo
como instrumento la puesta en común de un cuestionario fue tomada al personal
policial de la Sub zona El Oro, que participan su función en diferentes servicios
de dicha ciudad, tal como se mencionó anteriormente (en la introducción), de
tal forma que solicite el permiso pertinente y se explicó a los participantes
que esta encuesta era para medir la autoestima de las personas ahí presentes y
que esta investigación estaba siendo desarrollada en la materia del Curso de
Ascenso, Módulo de Relaciones Humanas, taller de Relaciones Públicas, y
agradecer al señor servidor policial que encontrándose con Licencia y
estudiante de la carrera de Psicología, de tal forma que para que se cree un
ambiente de confianza para que contesten con la mayor sinceridad se les explico
porque es tan importante para cada individuo conocerse a sí mismo, cuando se
repartió las cincuenta y dos pruebas, se les explico que tenían que marcar con
un circulo la respuesta que consideren más cercana a su forma de pensar, el
cuestionario duro alrededor de unos 35 a 40 minutos a lo cual se agradeció muy
atentamente por colaborar para dicho estudio.
Posterior a recoger las
pruebas procedí a calificar cada una de estas y clasificarlas según lo
estipulado en la hoja previa a la presentación de tal forma que a continuación
se presentaran a través de tablas y sus correspondientes gráficos los
resultados obtenidos y revisados muy minuciosamente, además que antes de presentar
estos resultados se presentara un modelo de lo que fue la prueba de evaluación
del autoestima y su debida hoja de calificación.
FACULTAD DE PSICOLOGIA-
CUESTIONARIO
DE EVALUACION
Nombre:
......................................................................
Ocupación:........................................
Sexo:
M.......... F...... Edad:
............... Estado civil: .........................................
Lugar
de nacimiento: .............................. Trabaja: Si... No...
Zona donde vive: ...............................
A continuación
encontraras una serie de frases en las cuales se hacen afirmaciones
relacionadas con tu forma de ser y de sentirte. Después de leer cada frase,
rodea con un circulo la opción de respuesta (A, B, C o D) que exprese mejor tu
grado de acuerdo con lo que, en cada frase se dice.
A = Siempre
B = Muchas veces
C = Pocas veces
D = Nunca
N°
|
Preguntas
|
Respuestas
|
||||
1
|
Hago muchas
cosas mal
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
2
|
A menudo
alguien (jefe, padres, etc.) me llama la atención
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
3
|
Me enfado
algunas veces
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
4
|
En general,
me siento satisfecho/a conmigo mismo/a
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
5
|
Soy una
persona simpática
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
6
|
Mi familia está
contenta conmigo
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
7
|
Me gusta
toda la gente que conozco
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
8
|
Mi familia
me exige demasiado en el hogar
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
9
|
Me pongo
nervioso/a cuando desarrollo una prueba o examen
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
10
|
Pienso que
soy una personalista
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
11
|
A veces
tengo ganas de decir malas palabras o groserías
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
12
|
Creo que
tengo un buen número de buenas cualidades
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
13
|
Soy bueno/a
para las matemáticas y los cálculos
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
14
|
Me gustaría
cambiar algunas partes de mi cuerpo
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
15
|
Creo que
tengo una buena pinta, imagen
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
16
|
Muchos de
mis amigos dicen que soy torpe en el trato
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
17
|
Me pongo
nervioso/a cuando me preguntan algo
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
18
|
Me siento
inclinado a pensar que soy un/a fracasado/a en todo
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
19
|
Normalmente
olvido lo que aprendo
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
20
|
Creo que
mucha gente me quiere
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
FACULTAD DE PSICOLOGIA-
PLANILLA
DE CORRECION
A B C D
N°
|
Preguntas
|
Respuestas
|
||||
1
|
Hago muchas
cosas mal
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
2
|
A menudo
alguien (jefe, padres, etc.) me llama la atención
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
3
|
Me enfado
algunas veces
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
4
|
En general,
me siento satisfecho/a conmigo mismo/a
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
5
|
Soy una
persona simpática
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
6
|
Mi familia
esta contenta conmigo
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
7
|
Me gusta
toda la gente que conozco
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
8
|
Mi familia
me exige demasiado en el hogar
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
9
|
Me pongo
nervioso/a cuando desarrollo una prueba o examen
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
10
|
Pienso que
soy una personalista
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
11
|
A veces
tengo ganas de decir malas palabras o groserías
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
12
|
Creo que
tengo un buen numero de buenas cualidades
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
13
|
Soy bueno/a
para las matemáticas y los cálculos
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
14
|
Me gustaría
cambiar algunas partes de mi cuerpo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
15
|
Creo que
tengo una buena pinta, imagen
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
16
|
Muchos de
mis amigos dicen que soy torpe en el trato
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
17
|
Me pongo
nervioso/a cuando me preguntan algo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
18
|
Me siento
inclinado a pensar que soy un/a fracasado/a en todo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
19
|
Normalmente
olvido lo que aprendo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
20
|
Creo que
mucha gente me quiere
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
EDAD
edad
|
ni
|
porcentaje
|
Ni
|
xi
|
xi ni
|
20 - 25
|
34
|
65.38%
|
34
|
17.5
|
595
|
26 – 30
|
12
|
23.08%
|
46
|
22.5
|
270
|
31 –35
|
3
|
5.77%
|
49
|
27.5
|
82.5
|
35 - 40
|
3
|
5.77%
|
52
|
32.5
|
97.5
|
total
|
52
|
100.00%
|
100
|
1045
|
Como se puede ver la
mayoría de los encuestados están en el intervalo de 20 años, porque según los
datos, los servidores policiales jóvenes participan directamente con la
comunidad y con su autoestima.
A continuación se
presentará la medición de autoestima de acuerdo a los intervalos de edad
presentados anteriormente y que los mismos están clasificados de acuerdo a sus
puntajes.
Cómo se puede percibir
los servidores policiales encuestados que comprenden la edad de 20-25 años
presentan un alto nivel de autoestima excelente, siendo que ninguno
presenta autoestima baja o regular
|
20-25
|
||
Ni
|
porcentaje
|
|
Autoestima baja
|
0
|
0
|
Autoestima regular
|
0
|
0
|
Autoestima Alta
|
20
|
58.82 %
|
Autoestima Excelente
|
14
|
41.18 %
|
Total
|
34
|
100 %
|
En el intervalo de edad
de 26-30 años, se puede observar el mismo fenómeno anterior en el que no
hay autoestima baja o regular, además que en este intervalo también se
puede observar una significativa disminución de autoestima excelente.
|
26-30
|
||
Ni
|
porcentaje
|
|
Autoestima baja
|
0
|
0
|
Autoestima regular
|
0
|
0
|
Autoestima Alta
|
9
|
75 %
|
Autoestima Excelente
|
3
|
25 %
|
Total
|
12
|
100 %
|
En este intervalo se puede
percibir una disminución y ausencia total de autoestima excelente y como
los anteriores no hay autoestima baja ni regular.
|
31-35
|
||
Ni
|
porcentaje
|
|
Autoestima baja
|
0
|
0
|
Autoestima regular
|
0
|
0
|
Autoestima Alta
|
3
|
100 %
|
Autoestima Excelente
|
0
|
0
|
Total
|
3
|
100 %
|
En este intervalo de 36-40
años, se puede volver a percibir que hay sólo presencia de autoestima
excelente y alta, aunque una autoestima excelente no tan alta pero si
significativa.
|
36-40
|
||
Ni
|
porcentaje
|
|
Autoestima baja
|
0
|
0
|
Autoestima regular
|
0
|
0
|
Autoestima Alta
|
2
|
66.67 %
|
Autoestima Excelente
|
1
|
33.33 %
|
Total
|
3
|
100 %
|
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
En los cuadros
anteriormente presentados se puede percibir como la investigación realizada a
través del cuestionario expuesto, nos arroja resultados significativos que
ayudaran a la mejor comprensión del tema propuesto que como se dijo es de
transcendental importancia para el campo de la psicología, que cuenta con uno
de los instrumentos más importantes y preciosos que pueda tener la sociedad
como es la estadística. Es de esta manera que
procederá a interpretar cada uno de los resultados obtenidos, en cada una de
las variables se puede percibir que no existe presencia de autoestima alta y autoestima regular de tal
forma que de las cuatro categorías se puede percibir que solo hay presencia de
autoestima alta y excelente, además como se mencionó creo que los servidores
policiales deben tener estas categorías de autoestima ya que son los que en
permanente contacto con la comunidad, y como se mencionó se puede apreciar que
existe una igualdad ya que han satisfecho sus metas y los de alta porque
quieren conseguir o tienen una meta más grande, en cuanto a la relación de autoestima
a las diferencias de género se puede afirmar que no hay gran diferencia entre
el autoestima de mujeres y hombres aunque la diferencia no es significativa de
tal forma que la autoestima como se puede ver en estos últimos tiempos ha
adquirido otra dirección de manera que la investigación así nos lo muestra al
no haber autoestima baja ni regular.
Para poder concluir de manera satisfactoria la investigación que se llevó a
cabo para medir la autoestima, y después de dar un panorama de lo que significa
y como es apreciada por los demás a través del cuestionario, pasaremos a dar
algunas recomendaciones para que este tema se investigue más con más
profundidad. Primeramente
el cuestionario debe ser entendible como en esta oportunidad para que todos
puedan comprender y responder correctamente, se debe motivar a los encuestados
a responder con la mayor sinceridad, puesto que creo que no lo hace porque por
lo menos en los resultados obtenidos se encontrarían individuos con autoestima
regular y baja, se debe seguir incentivando a los talleres de autoestima que en
esta última década ha huido creciendo y desarrollándose casi en todas las
entidades públicas ya que con la motivación a un autoestima alta o excelente se
puede formar mejores profesionales y personas que ayuden al crecimiento del
país y de uno mismo, tal vez después de un taller o curso de formación se
debería distribuir la prueba para medir como afecta a la conducta o en caso contrario debe
realizarse una investigación longitudinal o sea en dos o tres periodos de
tiempo para ver si los resultados varían o no, y por ultimo lo que solicitaban
muchos de los encuestados es que se publique los resultados de la investigación
y tal vez se lo pudiera realizar en la Web de la carrera para que exista una
mejor interacción y además para que lo investigado no quede en hojas y hojas
sino que tenga resultados además que motivaría a los servidores policiales a
realizar un mejor trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario