Con el tema “De paz y violencia”, elabore un documento en el cual analice la violencia directa, la violencia estructural y la violencia cultural; en sus conclusiones determine cuál de ellas ha estado con mayor frecuencia presente en los procedimientos que usted ha realizado.
La violencia directa.- El concepto
más “sencillo” de violencia es el de violencia física o directa:-toda aquella
acción agresiva o destructiva contra la naturaleza (daños contrala
biodiversidad, contaminación de espacios naturales, etc.), contra las personas
(violaciones, asesinatos, robos, violencia de género, violencia en la
familia, violencia verbal y/o psicológica) o contra la colectividad (daños
materiales contra edificios, infraestructuras, guerras, etc.). El uso (mejor sería
decir, el abuso de la fuerza) tiene objetivos diferentes: lucro personal,
intereses políticos, compensación de problemas psíquicos, etc. La
violencia directa tiene como principal característica diferenciadora que es una
violencia visible en lo que se refiere a muchos de sus efectos; básicamente
los efectos materiales (por ejemplo, los antes citados).
Desde esta
visión de paz ausente que venimos comentando se ha optado, sobretodo en
occidente, por una respuesta
principal de entre todas
las posibles, la actuación
represiva
y punitiva por medio de la legalidad. Se ha buscado regular legalmente las continuas
situaciones de violencia
que surgen
en el desarrollo
cotidiano de
la vida, delas
relaciones sociales e, incluso, de las relaciones internacionales. Así, se ha
legislado sobre las situaciones que son violentas
y cuáles son sus agravantes
y eximentes, se han previsto
penas en mayor
o menor cuantía para
aquellas conductas que violenten
más o menos
los derechos reconocidos por las leyes y se han valorado de maneras diferentes los
diversos tipos de violencia. Además,
se ha previsto todo un sistema de control (ejército,
policía, cárceles) para hacer cumplir la
legalidad estrictamente. Con
ello ya se asume como
inevitable la existencia cotidiana de conflictos pero no se avanza mucho en la
forma de encararlos, ya que la represión, sea legal o no, sigue transmitiendo
sólo una visión negativa del
conflicto.
La violencia estructural y la violencia
cultural.- El término violencia estructural es
aplicable en aquellas situaciones en las que se produce un daño en la
satisfacción de las necesidades humanas básicas (supervivencia, bienestar,
identidad o libertad) como resultado de los procesos de estratificación social,
es decir, sin necesidad de formas de violencia directa. El término violencia
estructural remite a la existencia de un conflicto entre dos o más grupos de
una sociedad (normalmente caracterizados en términos de género, etnia, clase
nacionalidad, edad u otros) en el que el reparto, acceso o posibilidad de uso
de los recursos es resuelto sistemáticamente a favor de alguna de las partes y
en perjuicio de las demás, debido a los mecanismos de estratificación social.
La utilidad del término violencia estructural radica en el reconocimiento de la
existencia de conflicto en el uso de los recursos materiales y sociales y como
tal, es útil para entender y relacionarlo con manifestaciones de violencia
directa (cuando alguno de los grupos quiere cambiar o reforzar su posición en
la situación conflictiva por la vía de la fuerza) o de violencia cultural
(legitimizaciones de las otras dos formas de violencia, como, por ejemplo, el
racismo, sexismo, clasismo o eurocentrismo). La violencia
estructural sería un tipo de violencia indirecta, es decir, las acciones que
provocan el hambre en el mundo, por ejemplo, no están diseñadas y realizadas directamente
con ese fin, sino que son derivaciones indirectas de la política económica capitalista
y de injusto
reparto de la
riqueza. Esto
provocaría que
las causas que producen
la violencia estructural no sean visibles con evidencia, en algunos casos o en un
análisis poco profundo, con lo cual se entiende el porqué de su denominación posterior.
Se han descrito dos tipos de violencia estructural. Violencia
estructural vertical: “es la represión política, la explotación
económica o la alienación cultural, que violan las necesidades de libertad, bienestar
e identidad, respectivamente”. Violencia estructural horizontal: “separa
a la gente que quiere vivir junta, o junta a la gente que quiere vivir
separada. Viola la necesidad de identidad”. Algunos ejemplos de
violencia estructural serían la obligatoriedad del servicio militar, el sistema
de toma de decisiones de la O.N.U. con 5 países
permanentes (EE.UU., Rusia, Gran Bretaña, Francia y China) en el Consejo de
Seguridad y los demás miembros rotatorios, las dictaduras militares, el sistema
económico y jurídico internacional que empobrece continuamente a los países del
Sur, en beneficio de los del Norte
concepto de violencia cultural, desarrollado también por Galtung
y otros autores, que lo definen como una violencia que “se expresa también desde
infinidad de medios (simbolismos, religión, ideología, lenguaje, arte, ciencia,
leyes, medios de comunicación, educación, etc.), y que cumple la función de
legitimar la violencia directa y estructural, así como de inhibir o
reprimir la respuesta de quienes la sufren, y ofrece justificaciones para
que los seres humanos, a diferencia del resto de especies, se destruyan
mutuamente y sean recompensados incluso por hacerlo”. Hay que señalar que los
estudiosos ya reconocían, veladamente, el concepto de violencia cultural como
uno de los aspectos inherentes del de violencia estructural.
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