ANÁLISIS DE LOS PROCESOS PARA LA GESTIÓN DE LA POLICIA COMUNITARIA

Los intentos por reformar a la policía son influidos por tres factores que condicionan sus características y contenidos. En primer lugar por el proceso que tiene lugar durante el año 2012 – 2013. Este proceso pone en evidencia la incompatibilidad existente entre las normas democráticas y de derechos humanos y la actuación y características policiales. En segundo lugar, el fuerte incremento que experimenta el delito común, el que se ve acompañado por la visible presencia del tema del crimen como uno de los problemas que requerirían ser solucionados con urgencia por parte de la autoridad pública. Esta demanda ciudadana respaldada por las encuestas conduce a que se creen o a que adquieran mayor presencia centros de reflexión que propician una mayor atención al tema policial y a que las autoridades públicas y la propia policía en algunos casos asuma el liderazgo de este proceso. Por último, la discusión sobre el cambio policial se da en el contexto de las transformaciones que comienza a experimentar el Estado a nivel global en particular.

La interrelación de los factores sociales, demográficos y económicos, sumados a la integración de las naciones en una cada vez más desarrollada comunidad internacional, aparejan la necesidad indispensable de respuestas sofisticadas e integrales al fenómeno de una delincuencia creciente y transnacional por parte de la policía. No en vano, las más evolucionadas han debido introducir profundas modificaciones en sus estructuras, marco jurídico regulatorio y filosofía de intervención.  

Es por eso que la Dirección Nacional de Policía Comunitaria constituye un manual que guía y permite unificar, conceptualizar y operativizar el trabajo de las Unidades de Policía Comunitaria, a partir de una gestión cimentada en actividades de apoyo administrativo y procesos operativos estructurados con la finalidad de alcanzar el posicionamiento institucional y confianza ciudadana como principal componente de gestión de la seguridad ciudadana en el eje de la prevención; además pretende adaptarse y adecuarse a las distintas realidades sociales sobre la base de un trabajo vocacional y de servicio comunitario en cada circuito y sub circuito de todo el territorio nacional.

Es por eso que tomando la implementación de unidades UPC Nuevas, donde las instalaciones, infraestructura, espacios verdes, equipos, materiales que se encuentran bajo la responsabilidad de todos los servidores y servidoras policiales, que habitan en cada una de las Unidades de Policía Comunitaria; y sobre manera el adecuado comportamiento de urbanidad y buenas costumbres que debe tomar en cuenta el servidor y servidora policial en cada una de las actividades que desarrolla tanto en la ocupación de las instalaciones como en su adecuado funcionamiento

Como también la función del Policía comunitario no se reduce a  una simple prestación de tarea social ni implica sustituir o competir con otros actores institucionales ni absorber competencias confiadas a otros servicios estatales o privados. El policía comunitario busca desempeñar una verdadera tarea de promoción y acción coordinadora de esfuerzos donde se integra como referente en su área de conocimientos, evitando las intervenciones represivas. Es un agente de paz social. Una vez que logra la confianza de las personas, mejora los índices de criminalidad objetivos por la detección temprana de situaciones pre-delictivas, cada vez más interviene en el nivel del conflicto interpersonal trasmitiendo valores de resolución no violenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

📌Conoce al autor de la melodía del pasacalle "CHOLA CUENCANA"