ENSAYO SOBRE INVESTIGACIÓN E INTELIGENCIA POLICIAL
La
Inteligencia no puede desprenderse hasta la actualidad de sus constantes fantasmas
que la vinculan con espías del jet set y conspiraciones enigmáticas venidas de
genios recluidos en cavernas polares. Más allá de esa imagen cinematográfica y
sea que se la considere una disciplina científica relacionada con un conjunto
de saberes y acciones secretas, o una compleja trama de prácticas políticas
reservadas que pueden ser analizadas desde las Relaciones Internacionales, las
Ciencias Políticas y en general desde las Ciencias de la Información –como
soporte que ayuda a tomar decisiones en momentos de crisis, incertidumbre y
riesgo– lo cierto es que constituye un instrumento fundamental e indispensable
para lograr la preservación y estabilidad de la sociedad, del Estado, sus recursos
y habitantes, priorizando los ámbitos de la seguridad interna, la defensa
externa y los contextos internacionales que se vinculan con estos componentes. En
los últimos años, estos campos de intervención ligados a la defensa nacional,
la seguridad, las políticas preventivas de riesgos naturales y comprender los
cambios que se han producido en el sistema de Inteligencia ecuatoriano en los
últimos años. Estos cambios fueron producto de la interrelación de factores
externos e internos que detonaron momentos críticos para la seguridad
ecuatoriana, y que, a su vez, impulsaron la revisión de la normativa,
institucionalidad y Doctrina de Seguridad Nacional que durante varias décadas
diseñó y construyó un aparataje de entidades estatales ligadas a las Fuerzas
Armadas y Policía Nacional. De igual forma diferenciaremos las clases que
existen de esta y la practica idónea que se le debe dar, así como sus funciones
y funcionarios siendo estas características que son de vital importancia para
mantener el orden público dentro de un ordenamiento jurídico brindando así una
estabilidad al conglomerado social. Por consiguiente tendremos en cuenta e
identificaremos de manera clara, expresa y concisa el concepto de derecho de
libertad el cual posee una conexidad con el tema tratado, de igual modo debe
existir en todos los sentidos un equilibrio en la relación que se genera entre
el individuo y el estado, porque ya sabemos el primero ya ha pasado por muchas
etapas y han existido muchos sucesos en la historia que ayudaron a ratificar
los derechos y fortalecerlos, ya que el individuo por su naturaleza se
encontraba fácilmente vulnerado por aquel gran poder llamado estado. Desde los
años setenta, la “moderna”
Inteligencia ecuatoriana funcionó sin ser analizada y mucho menos reformada con
excepción de la Inteligencia de la Fuerza Terrestre que pasó a ser Arma luego
de la gesta victoriosa en la guerra del CENEPA contra el Perú en 1995.
Los
escasos intentos de transformación se limitaron a simples modificaciones
reglamentarias de tipo operativo y no se pensó en ningún momento en hacer
modificaciones de tipo estratégico. Incluso, actualmente, cuando se han
concretado cambios importantes en el plano legal e institucional, nos seguimos
preguntando si el escenario presente dejó atrás esa tradición normativista o
legalista de generar nuevas instituciones y creer que la realidad funcionará
por sí misma, o, por el simple hecho de tener una nueva ley, pensar que se
modificarán los comportamientos y la cultura institucional de las personas que
hacen parte de un sistema de Inteligencia tradicional. Si bien la decisión
parece estar respaldada por el criterio de la supuesta eficiencia castrense y
prestigio que gozan las Fuerzas Armadas, se proyectaría nacional e
internacionalmente una imagen de retorno al pasado reciente que se contrapone a
las intenciones reformistas difundidas discursivamente por el EX PRESIDENTE DEL
ECUADOR, RAFAEL CORREA.
DESARROLLO
El
tema de Inteligencia no ha tenido interés específico por parte de las Ciencias
Sociales en el Continente, excepto algunos trabajos elaborados sobre
acontecimientos expuestos previamente en el espacio mediático y que han tenido
consecuencias para la gobernabilidad y la política[1].
La escasa reflexión académica sobre Inteligencia en el Ecuador ha producido más
bien análisis coyunturales de episodios particulares que han evidenciado la
fragilidad institucional del sistema de Inteligencia, pero no se ha incorporado
como objeto de estudio de las Ciencias Sociales ecuatorianas[2],
situación que no es extraña en general a los estudios académicos sobre
Inteligencia en América Latina. Esto porque durante muchos años la Inteligencia
se supeditó a aspectos periféricos de la seguridad nacional y porque fue
considerada casual para las relaciones internacionales. Bastaba observar las
desconfianzas y distancias existentes entre los agregados militares y los
funcionarios-analistas del servicio exterior que trabajaban en las embajadas
para corroborar ese distanciamiento conceptual y operativo. En el plano
académico la cosa no ha sido fácil por la dificultad y hasta imposibilidad de
acceder libremente a fuentes confiables. La exigencia de la rigurosidad teórica
y metodológica de las ciencias sociales empujó, por una parte, a divagar
conceptualmente y hacer espejos de la realidad (Castillo 2009: 91), y por otra,
a producir relatos exagerados, cargados de anécdotas de quienes son o fueron
parte de comunidades de Inteligencia y que no se enmarcan necesariamente dentro
del análisis científico.
¿Cómo
acercar esos campos y disciplinas complejas que propicien nuevos debates y
enfoques sobre la Inteligencia? Algunos puntos aquí tratados ayudarán a esa
intención.
La
respuesta más difundida es aquella que la define como un oficio que ha
acompañado a la estabilidad del poder y que generalmente se ha interpretado como
la habilidad de recolectar e interpretar información para la seguridad del
Estado (Der Derian, 1994: 30); acciones que son equiparadas y confundidas con
el espionaje político por ser una práctica antigua encargada de la recolección
y transmisión de la información de manera secreta, pero que en realidad abarca
una de las instancias de la Inteligencia[3].
Otra consideración que es importante recordar es que la Inteligencia tradicionalmente
ha sido una herramienta institucional del Estado más que de otras
organizaciones sociales. Esta visión actualmente se encuentra cuestionada desde
el análisis del usuario o destinatario de la Inteligencia incorporando actores
privados dentro del estudio de la misma; de hecho, las necesidades de manejar
información privilegiada para intervenir en los mercados regionales y mundiales
cuestionan los enfoques tradicionales asociados a versiones estado céntricas de
la estrategia económica. Es el resultado de la recolección, evaluación de la
información disponible, de inmediata o potencial importancia para el logro de
un fin determinado, y es igualmente el proceso lógico racional a que se somete
la información para convertirla en instrumento útil en la toma de decisiones.
Tiene
como fin la obtención de información que ayude al estado combatir al crimen.
Esto puede representarse en distintas formas, ya sea como espionaje,
intervención, seguimientos, etc.
La
inteligencia policial es muy útil cuando se trata de combatir al crimen
organizado. Estas organizaciones (tales como la mafia, los narcotraficantes,
las maras, las bandas dedicadas a trata de blancas, etc.) suelen ser
organizaciones cerradas que cuentan con el apoyo de terceros, vía soborno o
extorsión.
Esta
inteligencia puede ser realizada bien por parte de los organismos policiales
respectivos de cada país, bien por oficinas especializadas en temas
específicos,
Las
fuerzas de policía tienen una misión de ejecución material, siendo sus
funcionarios agentes de ejecución, que no realizan actos jurídicos, sino
operaciones materiales. La fuerza policial busca lograr coactivamente el
respeto al ordenamiento jurídico.
Podemos
distinguir varias clases de policía, según la autoridad que lo ejerce.
Poder
de policía de naturaleza constitucional.
Es
el poder ejercido por el constituyente mismo en relación con las libertades
ciudadanas, que se traducen en las limitaciones que impone la constitución al
consagrar dichas libertades. En efecto, si bien uno de los principales fines de
la constitución es un Estado democrático es instituir las garantías y
libertades a quien tienes derecho los asociados, a veces ella misma impone,
directa o indirectamente, algunas limitaciones.
Poder
de policía de naturaleza legislativa.
Es
el poder de limitación ejercido por el legislador, ya sea el legislador común,
es decir el congreso, o el ejecutivo cuando actúa con poder legislativo. Dadas
las premisas muy genéricas que establece el constituyente, es la policía
legislativa la que determina realmente el régimen de las libertades públicas
con sus correspondientes limitaciones.
Cada
cambio directivo en el plano político implica iniciar una nueva relación de
confianza con la autoridad elegida, interacción que puede verse dificultada
frente a la precariedad o débil institucionalidad de los sistemas de
Inteligencia que no logran dar respuestas a todos los requerimientos inmediatos
del decisor. En efecto, por una parte las comunidades de Inteligencia esperan
instrucciones de priorización de temas para ponerse a trabajar; y por otra, los
tomadores de decisión desconocen por lo general la naturaleza del quehacer de
la Inteligencia, dando por sentado que todos los frentes se encuentran
cubiertos. No existe consenso sobre si el proceso de toma de decisiones es
parte o no del ciclo de Inteligencia. Los estudios alrededor de las denominadas
“fallas de Inteligencia” son los que más impacto han tenido en la comunidad académica
(Shulsky y Schmitt, 2002: 65-67). Se trata de establecer la causalidad
de eventos históricos sorpresivos que evidencian una débil relación entre la
Inteligencia y los tomadores de decisión[4].
Generalmente, la evidencia de esta fragilidad ha permitido abrir una puerta de
estudio a los cambios institucionales y la relación que existe con “las fallas
en Inteligencia” porque se incorporan análisis históricos, los provenientes de
las Ciencias Políticas sobre el tomador de decisión, los controles democráticos
sobre los servicios y los productos de Inteligencia, etc. Todos estos aspectos logran
reconstruir el secretismo y el sigiloso mundo de las comunidades de
Inteligencia.
A partir de las distintas
transiciones democráticas en América Latina, los escándalos alrededor de los
procedimientos de los sistemas de Inteligencia provocaron varios estudios que
examinaron aisladamente a las comunidades como un fenómeno del poder represivo
más que como un instancia que obedece a lógicas institucionales del Estado. En
el caso ecuatoriano es a partir del informe de la Comisión de la Verdad que se
difunde un documento basado en análisis documental y testimonial sobre la estructura
de los servicios de Inteligencia y sus prácticas operacionales en un período de
transición democrática 1984-1988[5]. Con el fin de la Guerra
Fría y el reconocimiento de nuevas amenazas multidimensionales, el tradicional
concepto de la Inteligencia y la defensa ortodoxa cambia ampliando su espectro
de prevención y de prospectiva. Para el efecto incorporó nuevos fenómenos como
el crimen organizado, el problema mundial de las drogas y delitos conexos, y el
terrorismo[6].
CONCLUSIÓN:
“La
principal misión de la prospectiva es ayudar a la toma de decisiones para que
éstas no tengan efectos no deseados en el futuro.”
La
Secretaría de Inteligencia del Ecuador se complace en inaugurar hoy el Primer
Seminario Internacional de Inteligencia Prospectiva Estratégica. Hemos
convocado a expertos a nivel mundial en estudios prospectivos, con el fin de
discutir y analizar los conceptos tradicionales de la prospectiva, así como los
nuevos planteamientos que esta disciplina se encuentra desarrollando, para
adaptarse a las transformaciones y necesidades de respuesta de los nuevos
fenómenos mundiales.
Así,
el nuevo enfoque de Inteligencia de Estado que se plantea para el Sistema
Nacional de Inteligencia es el de una Inteligencia Proactiva, según nuestra
Agenda Sectorial; una Inteligencia Estratégica que debe enmarcarse en la
capacidad de trabajar con visión sistemática, entender el ambiente en el que el
riesgo aumenta y se desarrolla, al igual que identificar y comprender la red de
relaciones y flujos en la que el riesgo se integra; con el fin de modelar la
realidad, y evitar que riesgos y amenazas puedan llegar a devenir.
La
complejidad de los nuevos escenarios globales y regionales exige la asunción de
enfoques cada vez más integrales, los cuales permitan comprender la
multidimensionalidad de la seguridad, como la confluencia de varios fenómenos
sociales que mantienen estrecha relación entre sí; la afectación de uno de
ellos, representa un cambio en todo el sistema, y viceversa.
Desde
esta perspectiva, las acciones encaminadas a la procura de una Seguridad
Integral deben ser multisectoriales, integrales, específicas para cada
contexto, y orientadas a la prevención. El Gobierno ecuatoriano se encuentra en
un momento histórico, de rápida evolución y cambio, pero con poco tiempo para
poder asumir dichas transformaciones. Es por esto, que nos vemos en la necesidad
de encarar situaciones y entornos nuevos que requieren pensar y repensar nuevos
mecanismos. Mecanismos que privilegien la anticipación, reduciendo la
incertidumbre mediante el mayor conocimiento de las consecuencias que se
presentan ante los principales decisores políticos. Los Servicios de
Inteligencia tienen la misión de asumir una responsabilidad estratégica en el
asesoramiento frente a la toma de decisiones del más alto nivel del Estado. La
necesidad de que el Estado y los principales decisores políticos de nuestro
país cuenten con estudios prospectivos, en ámbitos de Seguridad Integral, y que
éstos sean considerados como estratégicos para alcanzar los objetivos
nacionales, nos plantea la urgencia de contar con nuevas visiones sobre la
disciplina. La Secretaria de Inteligencia, cuenta con un grupo de profesionales
formados en Prospectiva. Todos ellos miembros de los distintos subsistemas;
siendo esto un hecho inédito en la región, pues no es común que los servicios
de inteligencia dediquen parte de su tiempo a estudiar el futuro a mediano y
largo plazo en temas estratégicos para el Estado Ecuatoriano. Confiamos en que
con esta iniciativa respondemos a la necesidad del Estado de contar con
análisis preventivos estratégicos que le permitan tomar decisiones idóneas en
el presente. Permitirá ver crecer un grupo de expertos del Sistema Nacional de
Inteligencia que conjuguen la experiencia en Inteligencia y el conocimiento en
Prospectiva.
[1]
Las constantes tensiones producidas
en los últimos años entre los gobiernos de Venezuela y Colombia fueron
alimentadas por los servicios de Inteligencia militar venezolana y el DAS (Departamento
Administrativo de Seguridad) colombiano. El primero en transformación
doctrinaria bajo observación cubana y el segundo sumido en un intenso proceso
de reforma monitoreado por la CIA-Central Intelligence Agency-. Mayor detalle
en “Una CIA colombiana” en http://www.idsperu.blogspot.com
[2]
En el 2001 se publicó por el Center
for Hemispheric Defense Studies un artículo sobre la organización institucional
de la Inteligencia militar del Ecuador cuyos autores fueron Adrián Bonilla y
Cristina Camacho Véase: Bonilla, Adrián y Camacho, Cristina (2001). El Sistema de Inteligencia Ecuatoriano
y su Contexto Político. REDES
2001 Washington D.C.: FLACSO-Ecuador. Disponible en:
http://www3.ndu.edu/chds/REDES2001/Papers/Block2/Intel%20 panel%20I/Bonilla.Intel%20Panel.rtf.
Visitado en enero 5 de 2011.
[3] “Espionage is secretly and illegally gaining knowledge
about the adversary for the sake of self benefit”. En Bram Champagne. The United
Nations and Intelligence- Thesis presented impartial completion of the
requirements of the Certificate Training in United Nations Peace support
operations. Visita el 14 de enero del 2011. http://www.peaceopstraining.org/theses/champagne.pdf
[4]
Tal es el caso del evento del 11 de
septiembre del 2001 en Nueva York o en el caso ecuatoriano el ataque a
Angostura el 1 de marzo del 2008. En ambos existe una mezcla que denota
subjetividad del tomador de decisión frente al trabajo de Inteligencia o falta
de credibilidad e importancia que el trabajo de las comunidades de Inteligencia
tiene para el decisor. Ambos senderos produjeron crisis y reformas de toda
índole en los sistemas de Inteligencia.
[5]
Uno de los escándalos en período
final de la dictadura en el Ecuador fue el desalojo de las personas de la
huelga del Ingenio Azucarero Aztra en 1977 que culminó con la muerte de 100
obreros. “Aztra se dio en el marco en el cual la dictadura ponía en marcha el “plan
de retorno a la democracia”, exigiendo como requisito previo un “clima de paz y
de orden”, que en la práctica significó la vigencia de decretos anti-obreros,
ilegalización de la Unión Nacional de Educadores, de la CEDOC y la FESE,
encarcelamiento de dirigentes obreros y del magisterio, represión al clero progresista
y asesinato a dirigentes campesino (…)”. http:
//alainet.org/active/27050&lang=es, Eduardo Tamayo, “Masacre de Aztra:
Perdón y olvido”. Visita el 5 de enero del 2011.
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