CITE LA UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE VERBAL Y LENGUAJE NO VERBAL


LENGUAJE VERBAL
Consiste en todas las formas que usamos para transmitir información. Está dividida en dos tipos: ORAL y ESCRITA
ORAL.- se subdivide en FORMA PRIMARIA, que está relacionado con: grito silbidos, llantos, risas, expresan situaciones anímicas. Ejemplo (con un silbido se puede llamar la atención de o las personas que se encuentran cerca de nuestro entorno). FORMA MÁS EVOLUCIONADA, es un lenguaje más articulado, comprende sílabas, palabras oraciones. Ejemplo (expresar o dialogar con la persona que se encuentre en ese momento y coordinar con una buena articulación las verbalizaciones).

ESCRITA.- Se realiza desde la escritura primitiva hasta la escritura que manejamos diariamente. Ejemplo (parte policial).

Características del Lenguaje verbal.-

Comunicación fluida. - Esto solo lo logramos por medio de la lectura. Buena pronunciación y vocalización. Ejemplo (leer diariamente una hora todas las noches).

La entonación. – Debemos modular nuestra voz. Debemos dar énfasis a las partes importantes mientras nos expresamos. Es tanto así como cuando le leemos un cuento a un niño, en ese caso no usamos un tono de voz fuerte como cuando lo hacemos con un delincuente. Cuando leemos un cuento a uno de nuestros hijos lo hacemos maravilloso e interesante cuando hablamos. Debemos modular nuestro tono de voz. Ejemplo (modular la voz en ciertas palabaras)


Evitar el uso de muletillas.- Las muletillas son aquellas palabras que distorsionan y distraen cuando hablamos. Esto sucede cuando hablamos la mente no piensa tan rápido como la boca habla, entonces mientras esperamos que la mente piense usamos palabras para no cortar lo que estamos diciendo, esto solo demuestra que no hemos preparado el tema o no sabemos lo que estamos hablando. Evitemos decir palabras muletas o emitir sonidos muletas mientras nos expresamos, algunas de estas comunes son: “eeeee” “osea” “esteee” “luego después” “yyyyy” “pues”. Ejemplo (mientras se conversa evitar pronunciar estas muletillas: verá “pues”, usted tuvo la culpa de ocasionar el “pleito”)


No utilizar palabras rebuscadas.- Es decir no usemos palabras que poco conocemos o que poco utilizamos, estas palabras complicadas en vez de adornar nuestro dialogo o texto pueden confundir o dejar sin entender partes importantes de lo que estamos comunicando. Ejemplo (usar palabras repetitivas o sinónimos)


Evitar usar palabras inadecuadas pero comunes en nuestro medio.- Cuando nos expresamos hacemos de uso de quichuismos por ejemplo: “chachai” “la guagua” el “taita” etc. O vulgarismos como por ejemplo: “que pacheco que hace” “caleta” “la bebe” “camellar”. Incluso las palabras soeces o “las malas palabras” se han hecho comunes en nuestro medio pero no hay nada más inadecuado que usarlas. (En un procedimiento decirle al ciudadano: usted mientras salía de su casa con sus “panas”, los interceptaron cerca de su casa).

LENGUAJE NO VERBAL
El lenguaje no verbal es todo aquello que decimos sin decir, son todas las expresiones de nuestro cuerpo, lo que transmitimos con nuestros gestos de la cara, con nuestras manos, con los pies. Aunque muchas veces lo hacemos y muchas veces lo entendemos cuando lo vemos en otras personas no estamos conscientes de ello.

A pesar que la comunicación humana es todavía virtualmente una ciencia en pañales ya ha generado su porción de profecías ambiciosas y predicciones. Los profetas del pesimismo, por ejemplo, previenen acerca del poder que dará al futuro demagogo el conocimiento de las comunicaciones no-verbales. Les preocupa lo que podrá lograr y que pueda proyectar cualquier imagen de sí mismo, cualquier emoción que prefiera. Dentro de la Policía debemos aplicar esta técnica en vista que en nuestro entorno, podríamos estar con un procedimiento de personas que posean lenguaje no-verbal (¿llegará el día en que la gente emplee técnicas de comunicación no-verbales para manejar a los demás?)

Comentarios

Entradas populares de este blog

📌Conoce al autor de la melodía del pasacalle "CHOLA CUENCANA"