11 DE JULIO SE 1983 - TRÁGICO ACCIDENTE AVIATORIO DE TAME QUE ENLUTÓ A LA FAMILIA CUENCANA.
11 DE JULIO SE 1983, HACE 38 AÑOS "CUENCA LLORA" CON EL TRÁGICO
ACCIDENTE AVIATORIO DE TAME QUE ENLUTÓ A LA FAMILIA CUENCANA. -
Un
Boeing 737 de la compañía TAME, se estrelló un lunes 11 de julio de 1983, en una loma en la parroquia Ricaurte,
siendo el más grave accidente aviatorio del Ecuador y uno de los siete (07) que
se produjeron antes de partir o de llegar a Cuenca.
Un día
negro para las familias cuencanas, que esperaban con ansias el arribo de sus
seres queridos.
Cuantos amigos, jóvenes conocidos, ciudadanos fallecieron,
aquel aciago y duro lunes 11 y hasta ahora les lloramos y sentimos.
El accidente produjo la muerte de las 119 personas que viajaban a bordo, 111 pasajeros y ocho
miembros de la tripulación. El avión cubría la ruta Quito-Cuenca y hacía el acercamiento para aterrizar en el aeropuerto Mariscal Lamar.
El
accidente fue el más trágico de todos, pero no fue el único de la época. En
menos de 10 años, Cuenca vivió un
periodo difícil para la aviación y la ruta entre Quito y Cuenca, donde se produjeron la mayoría de accidentes.
Este
accidente de TAME, ocurrido en el
sector de Ricaurte el 11 de julio de
1983, hace 38 años, y es
considerado el más grave de la historia de la aviación ecuatoriana por el
número de fallecidos, según la base de datos Aviation Safety Database, ASN.
El Boeing 737-2V2, con registro HC-BIG; chocó contra un cerro alrededor
de las 07:40 de ese 11 de julio. Los cuerpos quedaron en
una ladera y no fueron afectadas personas en tierra.
Minutos
antes de aterrizar, los pilotos le pidieron la autorización a la torre de
control del aeropuerto de Cuenca,
para aterrizar con parada total, el avión que tenían que repostar combustible y
llevar pasajeros de vuelta al aeropuerto de Mariscal Sucre, el permiso es
concedido y se le aconseja que suba unos 2.000
metros para alinearse con la pista,
el capitán Peña, avisa a la tripulación y a los pasajeros que se preparen para
el aterrizaje, desafortunadamente no logró el objetivo.
Mientras
se completaba el procedimiento de aterrizaje, los pilotos trataron de hacer
enfoque visual con el aeropuerto, cosa que no se pudo en ese momento.
La
tripulación según se conoció, apenas tenían algunas horas de experiencia, y al
mismo tiempo, manteniendo una acalorada conversación sobre algunos problemas
laborales de la compañía. Segundos después, la Alarma de Alerta de Proximidad
de Tierra se activa, anunciando una inminente colisión contra el terreno, el
capitán Peña, pone la velocidad de los motores a máximo y trata de subir la
nariz, pero es demasiado tarde y ocurre lo inevitable, y el avión se impactó,
contra una montaña a distancia corta de la pista del aeropuerto, hasta que se
desliza hacia un barranco en pedazos y estallando en llamas, los controladores
escucharon una explosión grande, pero a causa de la dificultades de la
visibilidad, no podían ver nada, se dieron cuenta de que la señal del 737 de TAME; había desaparecido, desesperados trataron de
contactarlo sin éxito y al darse cuenta de que el avión se había estrellado,
declararon una emergencia y enviaron a equipos de emergencias junto a gente
de la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE); para buscar restos del avión
perdido en la última posición en la que estaba.
Horas
después, se encuentran los restos en el precipicio de una montaña, pero a causa
del terreno y del difícil acceso que había en ese lugar, tomaron 12 horas en llegar ahí, al llegar, se
dieron cuenta de que todos los 119
pasajeros habían muerto, cuando el avión se impactó en la montaña.
El resto
como es lógico, fue penoso, en la tarea de levantamiento de los cadáveres. Los
familiares sumidos en el dolor de la tragedia, hicieron los reconocimientos de
los cuerpos para darles cristiana sepultura.
En la
investigación y grabaciones se pudo demostrar, las evidencia de que los pilotos
fueron instruidos por la torre de control subir a 2.000 metros, para alinearse con la pista y hacer el aterrizaje.
Los pilotos hicieron caso a la orden y subieron a la altitud indicada por la
torre de Cuenca. Minutos después, los pilotos tratan de hacer enfoque visual
con la torre de control, pero no pueden a causa no esclarecida de las
condiciones atmosféricas de esa mañana. Los investigadores supusieron que los
pilotos estaban desorientados. Critican que la tripulación estaba probando los
controles del 737 en vez de estar
concentrados en el aterrizaje, los investigadores de la NTSB y de las autoridades aeronáuticas del Ecuador estaban
perplejos, ya que representaba múltiples violaciones al protocolo de la
aviación moderna. ¿Cómo fue posible todo esto?
Semanas
después, se publicó el informe oficial de la investigación que tenía un
conclusión totalmente lapidaria: Error del piloto, no podía ser de otra manera,
solo así se tenía que llegar a esto, todos las acciones caían en los pilotos,
ya que por estar distraídos con una conversación y probar los controles del
avión, no se dieron cuenta de que estaban entrando a una región montañosa y
volando por debajo de la altitud recomendada por la torre de control hasta que
ocurrió lo que ocurrió.
El
accidente continúa siendo uno de los peores en la historia aérea del Ecuador
hasta la fecha.
Fotos: Aviation Safety Network.
Fuente: "LIBRO DE ACONTECIMIENTOS"
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